domingo, 25 de noviembre de 2012

Aprendamos sobre las Obras Maestras: El Pensador




 Esta escultura de bulto redondo fue realizada por Auguste Rodin (1840-1917) en bronce. Pertenece al impresionismo y se encuentra actualmente en el Musée Rodin, París.

Auguste Rodin fue uno de los escultores más influyentes de su época. En 1875 viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y por el trabajo de la musculatura en las obras de escultores renacentistas como Donatello y Miguel Ángel.

A su regreso de Italia, le llegó el reconocimiento público gracias a su participación en los salones de París y a numerosas esculturas en las que mostró su inconfundible estilo, basado en una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura.

DESCRIPCIÓN FORMAL


Auguste Rodin realiza la escultura de un hombre desnudo, con los brazos, las manos y los pies sobredimensionados, sentado en una roca, y con el torso inclinado hacia delante. El personaje está en una actitud de profunda reflexión.

La escultura presenta una clara composición centrípeta, es decir, hacia dentro, desvinculándose de cualquier relación con el entorno exterior. Así, los principales miembros anatómicos del personaje se relacionan entre sí, de manera que es posibleinscribir compositivamente toda la escultura en una figura geométrica regular.

En el tratamiento anatómico, sorprende el modelado en tensión de todos los músculos del cuerpo, como si en lugar de realizar un ejercicio mental estuviera haciendo un duro esfuerzo físico. Esta paradoja se explica por voluntad de dar vida a las figuras representándolas en movimiento.

El Pensador presenta algunas diferencias en el acabado. Los dedos y las manos son las partes más trabajadas, probablemente para conferir más vitalidad al personaje e incorporar juegos lumínicos en la superficie.

TEMÁTICA

Actualemente, El Pensador se ha convertido en la representación de un personaje anónimoinmerso en sus preocupaciones. Sin embargo, Rodin realizó esta escultura con la imagen de Dante, el gran poeta autor de la Divina Comedia. No obstante, el escultor no tenía la intención de que la imagen se pareciese físicamente al poeta, sino la de modelar una metáfora del pensamiento del hombre enfrentado a su destino mortal.

Posiblemente la figura formaba parte del magno proyecto que Rodin había ideado de una gran puerta para el Museo de Artes Decorativas de París, cuyo motivo central era el famoso libro de Dante. El proyecto desbordó al escultor, y no se terminaron nunca las 186 figuras que inicialmente había proyectado. Sin embargo se convirtieron en magníficas esculturas independientes, modelo de referencia para otros artistas y admiradas en todo el mundo.

MODELOS E INFLUENCIAS


La obra de Rodin no puede entenderse sin la influencia que ejercieron las esculturas de Miguel Ángel. Esta influencia se revela aquí en el fuerte tratamiento anatómico de la musculatura. Algunos escultores han señalado también ña influencia de la obra Ugolino y sus Hijos (1861) del escultor francés Carpeaux, aunque en ella también es evidente la influencia de Miguel Ángel.

Rodin está considerado el gran renovador de la escultura contemporánea. Tanto su particular tratamiento de la materia, como el gusto por las formas redondeadas, tuvieron un gran eco en la escultura modernista y de principios del siglo XX, en particular de Brancusi.




OBRAS DEL MISMO AUTOR
 

 La Puerta del Infierno (1880-1917)


El Beso (1886)

No hay comentarios:

Publicar un comentario