sábado, 20 de octubre de 2012

Aprendamos sobre las Obras Maestras: Eros y Psique




Eros y Psique fue esculpida en mármol entre los años 1787-1793, con la intención de decorar el salón de Lord Cawdor. Su autor, Antonio Canova fue el escultor de mayor éxito del Neoclasicismo. Inició su carrera como cantero, y empezó a dedicarse a la escultura a raíz de su traslado a Venecia. Las primeras esculturas que realizó tenían un aire vivo y naturalista, que cambió a su llegada a Roma. A partir de entonces, la obra de Canova de definió mediante un estilo claramente influenciado por la escultura clásica antigua.

DESCRIPCIÓN FORMAL


Canova expresa en esta escultura el rigor del arte neoclásico y muestra el ideal de belleza masculino y femenino de la época. Los dos cuerpos juveniles trazan un aspa, formada por las alas del dios griego. Este instante fugaz del beso lo encuadra Canova en un círculo formado por los brazos de Psique, que abraza la cabeza de su amado, y los de Eros, que rodean y cogen la cabeza y el cuerpo de su amada. Con ellos, el escultor consigue que el espectador centre su mirada y su atención en este punto focal.

El autor consigue una obra llena de ternura, aspecto que no sólo se ve potenciado por la elección del momento de la historia, sino también por el tratamiento que hace del material. Terminada la obra, Canova la pule, bañándola en cal y ácido, para transformar la dureza del mármol en una textura suave. A pesar de la pretensión de fidelidad a los modelos clásicos, la obra no está policromada, porque en el Neoclasicismo se consideraba, erróneamente, que en el Grecia clásica se valoraba la pureza blanca del mármol.

TEMÁTICA


 Eros, dios del amor, se enamoró de Psique, la bella y caprichosa hija de un rey de Asia, y, para seducirla, Eros construyó un palacio donde se encontraban cada noche sin que Psique supiese quién era su amante ni le pudiese ver la cara.

Un día Psique acercó una lámpara a su amante mientras dormía, pero se derramó una gota de aceite sobre la cara de Eros, que se despertó y huyó. Desolada, Psique recurrió a un oráculo de Venus, quién le impuso tres condiciones para recuperar su amor. La última de ellas consistía en recoger la vasija de Proserpina que contenía el secreto de la belleza. Curiosa, Psique destapó la vasija, por lo que fue castigada a sumirse en un sueño profundo del que no despertaría hasta que Eros la besara.

La intensidad del momento escogido por el escultor hace que el gesto anecdótico de un beso se convierta en imagen paradigmática del amor.

MODELOS E INFLUENCIAS

Desde un punto de vista monográfico y formal, la obra de Canova tiene como referente el mundo clásico, que él había estudiado a través de la estatuaria clásica de las colecciones italianas, en particular las colecciones del Campidoglio, el museo Pío Clementino en el Vaticano y la colección Farnese en Nápoles.

La obra de Canova ejerció una gran influencia sobre los integrantes del movimiento neoclásico, principalmente gracias al prestigio y la fama internacionales que consiguió. No obstante, su particular sensibilidad sobrepasó los preceptos neoclásicos estrictos, y anticipó uno de los conceptos de la escultura moderna.

OBRAS DEL MISMO AUTOR

 Paulina Borghese (1805-1808)


Las Tres Gracias (1815-1817)

No hay comentarios:

Publicar un comentario